Presentación 2014

PRIMERA ESCUELA ANDINA DE

ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA (EAAA)

Resumen:

De todas las áreas de la Astrofísica, la Cosmología ha hecho asombrosos avances en los últimos años debido principalmente al desarrollo grande de nuevas técnicas teóricas y observacionales.
Considerando que dichos esfuerzos son bastante costosos, los datos de estos experimentos se hacen generalmente públicos, de tal forma de ser disponibles para toda la comunidad científica.

Sin embargo, dichos datos no han sido explotados mayoritariamente en la región andina, a pesar de la gran popularidad del tema en nuestra región.

El objetivo principal de la primera EAAA es introducir a estudiantes universitarios de la región en varios aspectos básicos de la Astrofísica, para que así, puedan aprovechar este conjunto de datos de libre acceso. La EAAA es parte de las actividades de la Oficina Regional Andina de Astronomía para el Desarrollo, y el tema de la primera entrega responde a que la Cosmología y la Astronomía extragaláctica se han convertido en los temas más popular en la región.

Esta iniciativa nos proporcionará la oportunidad de reunir a un gran número de estudiantes e investigadores de la región andina y del extranjero, para fomentar así la investigación en Astrofísica y la colaboración regional. Bajo este contexto, las tres principales áreas de atención serán las siguientes:

• Teoría básica: fundamentos teóricos para medir distancias cosmológicas en diferentes sistemas astrofísicos.
  • Instrumentación: comprensión básica de cómo apoya la instrumentación a las observaciones, prestando especial atención a los estallidos de rayos gamma.
  • Archivos de datos: los estudiantes aprenderán qué información se puede obtener a partir de datos de acceso público. Se brindará especial atención a los conjuntos de datos y observaciones galácticas y extragalácticas de alta energía.

Durante la escuela vamos a fomentar el contacto directo entre estudiantes y científicos profesionales a través de sesiones prácticas. Esperamos de esta manera dar a los estudiantes una perspectiva realista de las actividades que dichos investigadores realizan, motivándolos así a seguir una carrera en ese camino.

Duración y asistentes

La EAAA es una iniciativa del recientemente creado Nodo Andino de Astronomía y parte de la oficina de Astronomía para el desarrollo de la Unión Internacional de Astronomía. El nodo esta conformado por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. El objetivo principal del nodo es incentivar la participación de profesionales y estudiantes de astronomía e ingenierías de la región como socios en vez de simples receptores de proyectos internacionales.

Bajo este contexto se propone la primera EAAA que busca fortalecer las cooperaciones entre Colombia y Ecuador con el resto de los países andinos.

La escuela está planificada para la semana del 8 al 12 de diciembre del 2014.

La escuela consta de 24 sesiones de clases de 90 minutos que se dividen en 4 temas principales:

• Cosmología a base de formación estelar activa
  • Cosmología a base de métodos geométricos
  • Instrumentación-análisis de datos
  • Astrofísica extragaláctica.

La escuela está dirigida para estudiantes de niveles avanzados de pregrado (ciencias e ingeniería), estudiantes de maestría en física y profesionales de institutos relacionados con la astronomía.